Netiquetas

Netiqueta en las plataformas de UNAD Virtual

La netiqueta, palabra derivada del inglés net (red) y del francés etiquette (buena educación), es el conjunto de normas que regulan el comportamiento de los usuarios de las diversas aplicaciones de internet.

De la misma manera que existen protocolos para los encuentros físicos entre personas, la netiqueta describe protocolos que se deben utilizar en los encuentros electrónicos. Como sucede en la vida cotidiana, no conocer la netiqueta no constituye una excusa para incurrir en comportamientos inadecuados. Por lo demás, ajustarse a las normas de la netiqueta permite evitar malentendidos entre usuarios, así como evitar que la actuación de un usuario pueda molestar a muchos o utilizar recursos indiscriminados del sistema.
A continuación se enumeran algunos aspectos de la netiqueta, relevantes a las actividades de los usuarios de la plataforma de UNAD.

1. Aspectos generales
  • Las plataformas en línea de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD,  no puede ser utilizada para efectos comerciales, ni para tratar de cualquier asunto ajeno a la institución.
  • Toda comunicación entre los usuarios de la plataforma, debe ser conducida de manera cortés y respetuosa.
2. Apoyo técnico
  • Antes de solicitar ayuda al departamento de apoyo técnico respectivo, se espera que los usuarios se hayan familiarizado con las múltiples instrucciones y ayudas proporcionadas en la plataforma.
  • Por supuesto, si los recursos anteriormente mencionados no son suficientes para solucionar algún problema, el usuario siempre puede enviar un mensaje al departamento de apoyo técnico a través del espacio de soporte correspondiente.

3. Netiqueta en las aulas

(a) Los foros de discusión
  • Los foros no son un lugar apropiado para enviar mensajes personales. Lo más apropiado es  la mensajería interna y el correo electrónico.
  • Antes de publicar contenido, los participantes de un foro deben dedicar tiempo a leer los mensajes que anteriormente han sido enviados por los demás, para así evitar repeticiones.
  • Los usuarios deben diferenciar entre responder a un mensaje anteriormente publicado, y publicar un mensaje que plantee un tema de discusión nuevo. Si hay un giro en el tema, el título de la discusión debe ser cambiado.
(b) Chat  
  • El chat  proporciona un lugar en el cual se puede llevar una discusión más fluida y a veces mas informal. No por esto se deben olvidar las normas básicas del netiquette. Por ejemplo, en un chat como en cualquier comunicación electrónica, escribir en letras mayúsculas es percibido como el equivalente a gritar.
4. Mensajeria interna y correo electrónico
  • La mensajería interna y el correo electrónico son medios de comunicación directa con otros usuarios de la plataforma, entonces por respeto con el tiempo de los demás usuarios estos medios deben ser usados con mesura.
  • Los mensajes, en lo posible, deben ser concisos.
  • El título de un mensaje de correo electrónico debe indicar el tema que se va a tratar. Esto hace más fácil catalogar, priorizar, y leer el correo.
  • Antes de escribir un mensaje, es aconsejable organizar las ideas y pensar bien qué se va a escribir. Después de terminarlo, es bueno corregir la ortografía.
  • Los mensajes llegan instantáneamente al destino, pero esto no significa que el receptor pueda responder de inmediato, es decir debe el usuario ser paciente en el tiempo de respuesta.   
Política sobre el plagio en la plataforma  UNADVirtual
      
1. Qué es el plagio?
      
El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de "copiar en lo sustancia obras ajenas, dándolas como propias". Por tanto el plagio es una falta grave: es el equivalente en el ámbito académico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma su educación en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno. No existe plagio pequeño. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona, y no documenta su fuente, está cometiendo un acto de plagio. Ahora, es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras, y que nuestro conocimiento sa basa en el conocimiento de los demás. Pero cuando nos apoyamos en el trabajo de otros, la honestidad académica requiere que anunciemos explícitamente el hecho que estamos usando una fuente externa, ya sea por medio de una cita o por medio de un paráfrasis anotado (estos terminos serán definidos mas adelante). Cuando hacemos una cita o un paráfrasis, identificamos claramente nuestra fuente, no sólo para dar reconocimiento a su autor, sino para que el lector pueda referirse al original si así lo desea.   Existen circunstancias académicas en las cuales, excepcionalmente, no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. Por ejemplo, si un profesor asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente, en ese caso el estudiante no deberá apelar a fuentes externas aún, si éstas estuvieran referenciadas adecuadamente. 

2. Cómo se referencia adecuadamente el trabajo de otros?
 
 A grandes rasgos, existen dos maneras de referenciar el trabajo de otros.
  • Citas: Una cita es una transcripción exacta de las palabras de otro, envuelta entre comillas. Estas palabras pueden haber aparecido en un discurso, en un libro, en un periódico, en una revista, en una página web, etc. Una cita viene seguida de una referencia precisa al lugar en el cual las palabras citadas pueden ser encontradas. Existen múltiples formatos para hacer tal referencia, y un escritor puede decidir cuál es el más apropiado en un contexto dado. Lo que no puede hacer el escritor es dejar de hacer una referencia después de haber citado las palabras de otro. La siguiente oración es un ejemplo de una cita, seguida por una referencia: "No existe legado tan rico como la honestidad" (William Shakespeare, A buen fin no hay mal tiempo, Acto III, Escena 5). Otro ejemplo de una cita acompañada por su referencia puede ser visto al inicio del presente documento, cuando la definición del plagio es tomada del diccionario de la Real Academia. Este es un ejemplo especial de referencia, pues no se especifica el autor o número de página. El motivo es que un diccionario no está escrito por un único autor, y es organizado alfabéticamente, por lo que es innecesario hacer referencia a una página.
  • Parafrásis: Parafrasear es repetir la información dada en un pasaje empleando palabras diferentes. Un paráfrasis tambien debe ser acompañado por una referencia precisa al lugar en el cual el pasaje original puede ser encontrado. Por ejemplo, parafreaseo a Shakespeare cuando digo que el legado más rico es la honestidad (A buen fin no hay mal tiempo, Acto III, Escena 5).
3. El plagio en la era del internet

El internet es una herramienta poderosa. Con tan sólo teclear unas palabras, se puede conseguir información acerca de cualquier tema imaginable. En muchas circunstancias, no es claro quién es el autor de un texto encontrado en la red. Esto no significa que estemos en libertad de copiar información encontrada en una página web y hacerla pasar como nuestra. Esto constituye plagio, y es fácil de detectarlo. Sus profesores son individuos con alto conocimiento y con amplia experiencia académica. También conocen a sus estudiantes: sus ideas, y cómo las comunican. Cuando ven que un estudiante entrega un trabajo que parece escrito por otra persona, pueden, entre otras cosas, usar una herramienta de búsqueda en línea para establecer si el texto proviene de alguna página de la red. Si lo encuentran, habrán detectado un acto de plagio.

4. Penas por plagiar en UNAD Virtual

Se espera de los estudiantes de que sepan que el plagio no es una conducta académica aceptable.

La primera vez que se demuestre que un estudiante ha cometido plagio en una de sus clases, recibirá cero puntos en la tarea o examen en cuestión, y  la escuela académica  será informada de la transgresión.

La segunda vez que un estudiante cometa plagio en una de sus clases, le será asignada la nota '0' en dicha clase, y la escuela académica será informada de la transgresión.

4. Más información respecto al plagio

Los siguientes enlaces pueden ser útiles tanto para los estudiantes como para el cuerpo docente: